Foro sobre Acogimiento Familiar

Fecha: 22.06.2010

Autor: Rosa Maria

Asunto: consulta

Vi el anuncio en un diario esta mañana y me intereso el tema. Pregunto: siendo yo soltera con trabajo de medio dia, podria ser apta para acoger a una criatura? los acogidos son niños solamente o tambien hay bebes? Desde ya, gracias por su atencion.

Fecha: 23.06.2010

Autor: Alejandra

Asunto: Re: consulta

Hola Rosa María.

Bueno, en primer lugar, el acogimiento familiar es para bebés, niños, adolescentes, grupos de hermanos, madres adolescentes con sus bebés, personas con problemas de adicción o adultos con algunas limitaciones cognitivas. En nuestro país la experiencia se da mayormente con bebés, niños y adolescentes, aunque ya tuvimos la experiencia de acogimiento de una madre adolescente con su bebé.

El hecho de ser soltera no es un impedimento de buenas a primeras, pero si la persona aún no ha tenido hijos, creemos que no es viable. Por una parte, porque el niño necesita cuidados de quien se supone ya tuvo la experiencia y adquirió las habilidades para el cuidado de los niños en la casa, pero por otra parte, nos ocupa también el cuidado a la familia y en ese sentido, sabemos que la experiencia es muy intensa para quien no ha tenido hijos aún y queremos evitar el sufrimiento que necesariamente genera la despedida, ya que el niño dejaría un vacío muy grande.

Te invitamos a que participes de la charla informativa que se llevará a cabo este viernes 25 de junio, a las 18 hs. en la Escuela Gastronómica O'Hara, ubicada en Colón c/ Manduvirá.

Gracias por el contacto.

Te esperamos,

Alejandra Rodríguez
Enfoqueniñez
Zanotti Cavazzoni Nº 253
223-925;200-150

Fecha: 23.06.2010

Autor: Magui

Asunto: Re: consulta

Rosa María,

Me encantaría sumarme a responder tu pregunta.

En realidad no hay un único perfil familiar. Justamente la riqueza del acogimiento es la diversidad, es entender que distintos grupos familiares pueden ser igualmente válidos para proteger a un niño, niña o adolescente.

En el grupo de familias acogedoras hay familias conformadas por matrimonios, uniones de hecho, mamás solas, personas separadas o divorciadas. También hay mamás que pasan más tiempo en la casa y otras que trabajan fuera a tiempo completo, pero que encuentran la manera de acompañar a sus hijos e hijas, y que se organizan igualmente para poder dar cobertura a las necesidades del niño o niña acogido... en algunos casos hay una abuela que colabora o vive con ellos, o alguna otra persona de confianza en la casa.

Las familias acogedoras pueden establecer el rango de edad y el sexo de los niños o niñas a quienes acogerán, y normalmente esto tiene estrecha relación con la manera en que está organizada la rutina de cada una de ellas: algunas sienten que tienen más habilidades con bebés, mientras que a otras les asusta la idea de cambiar pañales y sienten que podrán manejar mejor el acogimiento de un niño o niña más grande.

Atentamente,
Magui Palau
Centro de Adopciones.

Fecha: 25.06.2010

Autor: Rosa Maria

Asunto: Magui, Alejandra

Gracias Magui por tu respuesta, y tambien a Alejandra, por la preocupacion. Estare pendiente de la proxima reunion informativa.
Magui, es justo lo que dices pero al reves, creo que podre manejarme mejor con un bebe que con un niño o niña más grande, aunque nunca tuve uno propio, asi que yo seria como una primeriza y mas una que deseo un bebe, en mi caso seria mas que oportuno por el tiempo limitado que una debe acoger al bebe. Exitos!!

Fecha: 22.06.2010

Autor: Rosario Espínola

Asunto: Requisitos para los padres acogedores.

Aparte de los requisitos que se mencionan en la página, que otro tipo de información requieren de los postulantes a padres acogedores?

<< 7 | 8 | 9 | 10 | 11 >>

Nuevo comentario